16 mayo 2006

Perú Elecciones 2006: Empezó el debate presidencial

Mientras los representantes de UPP y del APRA definan de una vez por todas el día, la hora, el lugar y el moderador para el debate presidencial, aquí les adelanto las propuestas de estas organizaciones políticas en el campo de la educación superior, que fueron debatidas hace pocos días.

Preliminar del presidencial
Debate sobre educación superior

La Unidad de Post Grado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM organizó el martes 9 de mayo, el foro “Plan de gobierno y el problema de la educación superior en el Perú”, donde Edmundo Murrugarra (UPP) y Oscar Murillo (APRA) expusieron las propuestas que aplicarán sus organizaciones políticas en un eventual gobierno.

El ex senador Edmundo Murrugarra, más que propuestas, ofreció una serie de reflexiones acerca de la educación peruana. “Esta marcada por la opresión desde su nacimiento, y su marca colonial no hace otra cosa que extirpar culturas anteriores e instalar culturas dominantes”.
Acerca de la nueva Ley Universitaria, expresó: “tan importante como una ley, sería la aparición de un movimiento universitario, pues las cuestiones legales pasan a manos de quienes lo ejecutan. Es por eso que estoy optimista con lo que pasa en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho), donde está germinando un movimiento estudiantil”.
“Ellos –precisó- no están planteando un nacionalismo monocultural. Ellos creen en lo que decía José María Arguedas: Todas las sangres, todas las culturas, nada sobra en este país”.
Murrugarra resaltó el hecho de que existan maestros que estén en la búsqueda de recuperar “la dignidad de la praxis y acabar con eso de que en la escuela sólo se va a pensar y no a hacer. “De esta manera acabamos con esa ruptura de mente y cuerpo o, mejor dicho, del desprecio al cuerpo, que es una contradicción de la cultura occidental, porque desprecian al cuerpo, pero todo su negocio gira en ello: moda, vestido, los gimnasios, medicinas”, añadió el representante del partido liderado por Ollanta Humala.

APRA y universidades
La otra cara de la medalla en este debate fue el profesor Oscar Murillo, quien más que un análisis profundo hizo una serie de promesas para frenar la “crisis” por la que pasa el sistema universitario peruano.
Fue así como que ante la falta de una política educativa, Murillo dijo que crearán “consejos interinstitucionales para articular y sostener proyectos de largo plazo”. Luego se refirió al cierre de “instituciones educativas que no cumplan con standares mínimos en la enseñanza”.
Dijo que propiciarán “el otorgamiento de becas integrales de estudio para los estudiantes más calificados. Y los mejores egresados se insertarían a la administración pública”.
En un eventual gobierno del APRA, la comunidad universitaria pasará a colaborar con la educación secundaria. “Esto será a través de programas de actualización docente”.
Y si bien incrementarán el presupuesto para el sector educativo, también incentivarán a las distintas casa de estudios a “generar sus propios recursos mediante prestación de servicios”.


Ver más:

No hay comentarios.: