04 mayo 2010

Para seguir el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010

Por Ronny Isla Isuiza (*)



Países latinoamericanos como México, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile tendrán el orgullo de ver jugar a su selección en el próximo Mundial de Fútbol Sudáfrica, razón por la cual los medios digitales de dichas naciones han desarrollado secciones y páginas especiales para que sus lectores estén al tanto de cada uno de los movimientos de sus equipos en Sudáfrica 2010. Estas son sus propuestas:


CHILE
La Tercera: Ha desarrollado una página muy completa denominada Copa Sudáfrica 2010 en la que destaca en primer plano un gráfico interactivo en el que se combinan los ocho grupos del torneo, los países participantes y el fixture de los partidos de la primera fase que se jugarán entre el 11 y el 25 de junio.
El sitio se complementa con una sección de noticias, un mapa interactivo de las sedes de los partidos, los rivales de la selección chilena (Grupo H) y una zona multimedia. Altamente recomendable.
Emol.com: Llama la atención que la página web del diario más representativo de Chile no haya puesto en línea hasta ahora un especial o una página dedicada a la participación de La Roja en el próximo Mundial. Al revisar su página encontré solo un mapa bajo el título: La Copa del Mundo en Chile. El gráfico hace un recuento de los siete países que han ganado el trofeo más importante del fútbol mundial: Brasil (5), Italia (4), Alemania (3), Argentina (2), Uruguay (2), Inglaterra (1) y Francia (1). No ofrece nada más por el momento, salvo noticias del seleccionado dirigido por Bielsa en su sección deportiva regular.


ARGENTINA
Clarin: Una página exclusiva para seguir a los muchachos de Maradona ha creado este influyente diario argentino. Dicho sitio se llama Misión Mundial 2010 y cuenta con todo lo necesario para estar al tanto de lo que ofrecerá esta cita ecuménica: la selección argentina, los equipos participantes, información multimedia y una bien lograda sección de infografías animadas sobre la historia de los mundiales. Imperdible.
Olé. Es un medio acostumbrado a realizar este tipo de coberturas deportivas por lo que esperamos que el próximo mes tenga un despliegue novedoso y sobre todo útil para satisfacer a su enorme número de lectores. De momento en su página solo exhibe noticias relacionadas a Argentina y sus rivales, así como el fixture pero dentro de sus canales acostumbrados. Tampoco ha puesto en línea hasta ahora una sección especial dedicada al Mundial. No hay que perderlos de vista.
La Nación. Otro diario de prestigio que no ha dejado pasar el tiempo en vano y en su sección deportiva Cancha Llena ha habilitado una zona para informar todo lo concerniente al Mundial. Es un formato tipo blog, con noticias en primer plano y secciones colocadas a manera de pestañas: Sobre Sudáfrica, Equipos e Historia. La sección de equipos es ilustrativo aunque un poco plano. Interesante.


BRASIL
OGlobo. Los que se roban la fiesta en el Mundial suelen ser siempre los brasileños y algunos medios como OGlobo entienden que fútbol es sinónimo de alegría y pasión, por eso el especial Copa Sudáfrica 2010 tiene esa imagen de algarabía visual desde el inicio y en cada una de sus secciones en la que incluso invitan a participar a sus lectores a través de gráficos interactivos, la red social Twitter y blogs. También hay una sección multimedia en la que se explota básicamente el contenido gráfico. Absolutamente atractivo.


MÉXICO
El Universal. El diario mexicano ha elaborado dentro de su sección deportiva Ver Fútbol, un espacio dedicado al Mundial en el que se sigue al Tri y a sus rivales, así como los artilleros del fútbol internacional e informaciones diversas. Entre su amplia oferta destaca un mapa elaborados sobre Google Maps, en el cual se hace un resumen de las 32 selecciones participantes en el torneo. Cumplidor.








PERÚ El Comercio. No estaremos en el Mundial pero sí realizaremos una amplia cobertura de esta trascendental cita deportiva con nuestra sección Sudáfrica 2010. El sitio está abierto desde el enero último y brinda información diaria sobre todo lo relacionado al mundial, con fotogalerías, videos y mapas. Y ojo porque en junio también informaremos EN VIVO DESDE ÁFRICA.


(*) Es periodista de El Comercio y colaborador de esta bitácora.

No hay comentarios.: