20 agosto 2010

Perú y el ranking de las mejores universidades 2010


Desde el 2003, la Universidad Jiaotong de Comunicaciones en Shangai, China, divulga el ranking de las 500 mejores universidades del mundo. Y para este año, una vez más, queda ratificado la supremacía de las casas de estudios de los Estados Unidos.

¿Cuáles son los criterios para esta elección? El ex rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Manuel Burga Díaz, lo compartió en un artículo titulado "Las mejores universidades del mundo y las universidades peruanas":

1.Premios Nobel
2. Sus investigadores altamente citados
3. Artículos publicados en la revistas Nature y Science
4. Artículos en el "Science citation index-expanded" y en el "Social Science citation index"
5. Desempeño académico de sus profesores.

Por supuesto, ninguna casa de estudio de Perú figura en esta lista desde ese año hasta la actualidad. "Todas estas 500 universidades son instituciones con enormes recursos financieros y bastaría mencionar el fideicomiso de $ 18,500 millones de Harvard o el presupuesto de US $ 1,500 millones de la UNAM y el de $ 220 millones la U. de Chile; las tres muy diferentes y con poblaciones muy desiguales, aunque con normativas que les aseguran gobiernos inteligentes y eficaces", expuso el mencionado historiador.

Tal apreciación publicada en el 2004 sigue vigente. Nada ha cambiado nuestra realidad universitaria, pese al esfuerzo de algunas universidades públicas y privadas que impulsan la investigación e innovación. Pero son pocas, muy pocas. Peor todavía, tenemos una Ley Universitaria obsoleta que tiene más de 26 años.

Entonces, ¿debería sorprender que universidades peruanas no figuren en este ranking? Habría que observar el desempeño y las experiencias de algunas instituciones educativas de México, Brasil o Argentina que se encuentran, al menos, entre las 200 de Shangai.

Ver más:


Share/Save/Bookmark

No hay comentarios.: